La Roca: Puro espectáculo

Hubo un tiempo en el que los blockbusters no eran un cúmulo de efectos generados por ordenador y guiones infantilizados escritos por tipos sin cabeza. A aquella mágica época se la denominó “Finales de los 80-principios de los 90”. En ese momento, todavía quedaban verdaderos tipos duros en acción dispuestos a correr las más disparatadas aventuras. Por eso ‘La Roca’ es el clásico de la semana.

Bienvenidos a La Roca.

Francis Hummel es un militar que pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras años sin lograr el reconocimiento adecuado, decide robar 16 misiles equipados con el gas venenoso VX y toma la antigua cárcel de Alcatraz tomando como rehenes a las personas que estaban visitando el lugar. Si no se indemniza a las familias de los soldados, amenaza con lanzar los cohetes sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado con vida de la famosa prisión.

Sí, lo sé. La habéis visto cientos de veces en la televisión y no os voy a descubrir nada nuevo de esta loca aventura protagonizada por Sean Connery, Ed Harris y Nicolas Cage. Pero a veces gusta recordar tiempos más felices. Uno echa la vista atrás y ve que en esa época llegaron ‘Con Air’, ‘Cara a Cara’, ‘Jungla de Cristal: La Venganza’… y ve el panorama actual y es para ponerse a llorar.

¿O no echáis de menos a Sean Connery? ¿O cuando Nicolas Cage era capaz de hacer cintas taquilleras más allá de su “hiperexpresividad”? Ambos coincidieron en un punto álgido de sus carreras para protagonizar la, por entonces, última gran aventura del productor Jerry Bruckheimer. ¡Y qué gran pareja hacen!

Mucho antes de que se hiciera famoso por ‘Piratas del Caribe’, Bruckheimer producía cintas de acción para el verano que solían arrasar en taquilla y esta fue una de las pioneras.

Planteando una situación bastante inverosímil, sólo alguien con la audacia de Michael Bay podría sacar una aventura, un tour trepidante, adrenalínico e inolvidable por la olvidada cárcel de Alcatraz (la historia fue rodada en la verdadera cárcel). Desde los túneles hasta la superficie, Bay mezcla los mejores componentes del cine de aventuras con la acción desmedida, como mejor sabe hacerlo.

Y luego está Ed Harris que se come la pantalla cada vez que aparece en una película, bien secundado por David Morse al frente de la pareja protagonista. ¡Pero si no falta tampoco Michael Biehn comandando la entrada a la prisión!

La película tiene inolvidables secuencias de acción entre las que se encuentran la persecución por las calles de la ciudad de San Francisco con un Ferrari y un Hamby, con el tranvía volando por los aires envuelto en llamas. O, una vez ya dentro de la prisión, Connery pasa entre miles de antorchas de fuego y maquinaria que podrían matarle. Escenas que quitan el hipo. Mientras, la Banda sonora magistral compuesta por el gran Hans Zimmer te termina por introducir en la película.

Hay tantos alicientes, tantos momentos y deja tan grato recuerdo que a ‘La Roca’ es imposible odiarla. Sólo podemos volverla a ver.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s