Rompenieves (Snowpiercer): Futuro apocalíptico y coreano

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.

criticaRompenieves-Interior

Vais a perdonarme que me sienta un poquito dividido con esta película. Una parte de mi ha visto tantos puntos fuertes que han acabado salvándola, pero no me extrañaría nada que a más de uno se le acabase atragantando, porque en cierto modo es una muy rara avis.

Partimos de la base de que al frente de un grupo de actores con caras conocidas y todos bastante bien porque, al fin y al cabo, hacen sus papeles tipo (Chris Evans el héroe, Tilda Swinton de mala, Jamie Bell de amigo del protagonista, John Hurt de sabio o Ed Harris de… da igual, es Ed Harris y te vas a quedar pegado a la pantalla cuando salga), hay un director coreano (Bong Joon-ho) que se ha intentado currar una película postapocalíptica al estilo oriental. Y elementos no le faltan para enganchar a la audiencia.

Con un futuro echado por tierra, los habitantes del planeta viajan a bordo de un tren de movimiento eterno. Los pasajeros viven en compartimentos y la ley la establecen los más ricos o fuertes. No tardará en estallar una rebelión por parte del pasaje que les haga ir de vagón en vagón para descubrir las miserias y peligros del tren.

La película es una adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige”, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb que no he leido, pero según comenzaba la película ha habido momentos de engancharme completamente a lo que veía (descubrir de que estaban echas las barritas de proteinas, el brazo congelado martilleado…). Lamentablemente, según avanzamos por el tren, la película adquiere cierto nivel de monotonía. No todos los niveles son igual de atractivos y el espectador acaba cayendo en la trampa de echar una ojeada al reloj. Hay ciertos fallos de guión o ciertos momentos en los que es difícil, dentro de la dinámica del film, creerse lo que está pasando. Pero como avanzaba antes, ahí está Ed Harris para meterse al público en el bolsillo en los minutos finales.

Así que como conclusión final, creo que es una correcta cinta a la que se la puede dar una oportunidad. La merece.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s