Monstruos de Cine (I): Godzilla

El inminente estreno de la nueva versión de ‘Godzilla‘ me lleva irremediablemente a inaugurar una serie de posts dedicados a los monstruos más variados del cine. Aquí repasaremos todo tipo de bichos y personajes extraños que nos ha dado el séptimo arte.

Proveniente de la cultura japonesa, Godzilla lleva azotando las cosas de medio mundo desde hace más de cincuenta años y casi treinta películas. Su primera aparición cinematográfica llegó en 1954, en la película ‘Gojira’. Godzilla nace como respuesta al miedo nuclear que se establece en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Aunque su origen ha variado desde entonces (algunos han explicado que el monstruo proviene del espacio exterior) la explicación más recurrente es que la radiación consecuente de las pruebas nucleares llevadas a cabo en el Océano Pacífico provoca una mutación a modo de monstruo gigante cuya apariencia inicial ha ido cambiando.

En sus origienes japoneses podemos ver un monstruo al más puro estilo dinosaurio, pero cuando el monstruo desembarcó en Estados Unidos lo hizo como una especie de iguana gigante. La radiación nuclear ha dotado al monstruo de los más diversos y disparatados poderes (enorme resistencia, poderes magnéticos, inteligencia o aliento atómico destructivo).

Aunque los humanos, por eso de no entender muy bien que hace un bicho de semejantes características en mitad de una ciudad como Tokio, solemos ser sus principales enemigos, este bicho se ha visto las caras con todo tipo de monstruos: Gamera, Ghost Godzilla, Ultraman, Zilla, Orga… o el mismísimo King Kong.

Viendo la cantidad de películas, series e incluso cómics que había en Japón no es de extrañar que su desembarco llegase tarde o temprano a Estados Unidos. Lo hizo en 1998 de la mano de Roland Emmerich y precedido de una enorme campaña publicitaria, pero el resultado decepcionó y en especialmente a los fans del monstruo original (se esperaba muchísima más taquilla que la que finalmente obtuvo). Ahora, de la mano de Gareth Edwards vuelve a rugir prometiendo ser uno de los platos fuertes de este comienzo de verano así que cuidado cuando salgáis de casa…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s