La rentabilidad de las películas

Realizar una película pasa por intentar hacer, en el fondo, un negocio rentable. Se nos marea continuamente con la recaudación en taquilla y los millones de espectadores que acuden al cine y luego oímos cada dos por tres que el cine está en crisis… ¿Cuándo pasa a ser rentable una película?

Una película parte de un presupuesto inicial que debe ser dosificado en pagar a los actores, equipo, director, guionista, etc… pero luego está la dichosa campaña de publicidad que dispara los gastos una barbaridad. Una buena campaña viral por internet puede lograr un verdadero éxito de taquilla. Recordad la campaña de ‘Monstruoso’ y como toda la gente habló de ella durante semanas hasta que se descubrió el pastel. O la de ‘El Caballero Oscuro’ con la gente haciéndose fotos como si fuese el Joker antes d ela muerte de Heath Ledger.

Tras muchos años de seguimiento he conseguido sacar una regla sencilla: Una película debe recaudar, en taquilla mundial, el doble de dinero de lo que costó hacerla para sacar beneficios. Es decir, si tu película te ha costado 25 millones de dólares (hoy en día un presupuesto «decente» para rodar algo «interesante») necesitas al menos recaudar en el mundo entero 50 millones de dólares.

De ahí que el éxito de ‘8 Apellidos vascos’ haya pillado a todos desprevenidos. Una película bien hecha, con unos cuantos chistes que funcionan, caras conocidas y un presupuesto no muy abultado de 3 millones de euros que ha superado los 40 millones de recaudación en España.

Parece fácil, pero no lo es. Muchos se han estrellado y otros se han cubierto de gloria.

¿Cuáles son las películas más rentables de todos los tiempos?

Pues hay casos que no nos van a sorprender. Si os digo que ‘El Señor de los anillos: El retorno del rey’ es una de ellas creo que no voy a descubriros la pólvora. Pero, ¿y si os digo que ‘Señora Doubtfire’ (de la que actualmente se prepara secuela) es una de ellas? Según los datos que maneja Cinemania la película costó 38 millones de dólares y recaudó más de 200 en todo el mundo. Un presupuesto semejante a ‘Algo pasa con Mary’ pero esta recaudó más de 300 y a ‘Resacón en las Vegas’ que hizo cerca de 500.

La película más rentable de todos los tiempos es ‘Mi gran boda griega’, una comedia romántica del año 2002 que fue un pelotazo en Estados Unidos. Con apenas 6 millones de dólares se logró recaudar en taquilla 369. Acumuló más de 60 veces su presupuesto inicial.

¿Y las que menos?

Pues hay casos muy sangrantes. Antes de que llegaran los ‘Piratas del Caribe’ el género de piratas estaba maldito. Pocos habían logrado sacar dinero de una película sobre bucaneros hasta la llegada de Depp y su sombra de ojos. Pero que se lo digan a Renny Harlin, con ‘La isla de las cabezas cortadas’ solo pudo recaudar 14 millones de euros a pesar de que había costado 6 veces más.

Pero actualmente, ‘John Carter’, estrenada en el año 2012, ha pasado a la historia como la película menos rentable de todos los tiempos. Generó cerca de 160 millones de euros de pérdidas.

4 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.