Con Air: En el aire no tienen límites

En la época en la que Jerry Bruckheimer producía cintas de acción descerebradas (las dos ‘Bad Boys’, ’60 segundos’…) y Nicolas Cage mandaba en la taquilla (‘Cara a Cara’, ‘La Roca’), ‘Con Air’ llegó el verano de 1997 para hacernos disfrutar a lo grande con la más alocada aventura voladora. Eran asesinos en tierra, en el aire no tienen límites.

Tras haber producido ‘Top Gun’ y ‘La Roca’, Jerry Bruckheimer acababa de encumbrar como estrellas del cine de acción a Tom Cruise y Nicolas Cage. El segundo decidió repetir como héroe de acción cobrando un suculento cheque a manos de Simon West.

La historia, ideada por Scott Rosenberg, tenía la premisa de colocar al más variopinto grupo de psicokillers en un avión. Todo aderezado con unos buenos efectos especiales (que aguantan el tirón en un visionado a día de hoy) y golpes de humor absolutamente antológicos (¿Qué te hubiera costado meter el conejito en la caja?) hacen que lamentemos que películas como ‘Con Air’ no se realicen hoy día. ¿Argumentalmente simple? Sí, pero con una mala baba que se hace querer.

Un grupo de presos considerados muy peligrosos son trasladados a un nuevo centro penitenciario. En el avión viaja también Cameron Poe, que acaba de conseguir la libertad condicional y cuyo único deseo es reunirse de nuevo con su esposa y su hija tras catorce años en prisión. Sin embargo, durante el trayecto, Poe se ve envuelto en un secuestro aéreo urdido meticulosamente por Cyrus Grissom.

En ocasiones lo planetas se alinean para que determinados actores formen equipo en la pantalla grande, como en ‘Ocean’s Eleven’. Grandísimos actores, todos pasados de rosca y disfrutando como niños componen el reparto de ‘Con Air’: Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Steve Buscemi, Ving Rhames, Colm Meaney, Rachel Ticotin, Monica Potter o Danny Trejo. Están absolutamente geniales.

¿Qué es en esencia ‘Con Air’? Un auténtico disfrute, una película a la que se le coge aprecio con cada nuevo visionado. Tan variada en personajes, como rica en situaciones y escenarios. Tan pronto pasamos del agobio del avión, como acampamos en el desierto para alcanzar un sabroso clímax de acción y regresar al vuelo.

Simon West, que después se ha especializado en el cine de acción con ‘The Mechanic’ o ‘Los Mercenarios 2’, hace un buen trabajo detrás de la cámara dando rienda suelta a unos actores estupendos y mimetizados con sus personajes (el mal “Yuyu” que da Steve Buscemi cuando aparece por primera vez en pantalla solo es comparable al Anthony Hopkins de ‘El Silencio de los Corderos’). La escena en la que Cusack va presentando cada uno de los presos, por montaje y dirección, es un punto álgido del film.

‘Con Air’ es un entretenimiento espléndido, una excusa perfecta para sentarte en el sofá con un tarro de palomitas y reír a carcajadas. Los amantes de ‘Arma Letal’ o ‘Jungla de Cristal’ disfrutarán de lo lindo. No soy capaz de recordar cuantísimas veces la he visto… y las que me quedan por verla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s