Robocop (2014): El piloto automático

el

Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza por acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y, además, dotarlo de extraordinarios poderes, que lo obligarán a enfrentarse a problemas fuera de lo común.

criticaRobocop2014-Interior

Le llega el turno del remake a ‘Robocop’, la película de Paul Verhoeven de 1987 que se ha convertido con el paso del tiempo en una película de culto que resultaba ser una acertada paradoja sobre los límites de la tecnología. Verhoeven, amparándose en aquella mágica época de los 80-principios de los 90, nos dio a conocer a un Robocop adulto, serio, una película que se tomaba en serio a si misma.

Con el paso del tiempo en la era de los efectos especiales generados por ordenador, parecía una buena idea (o eso pensaron los productores) actualizar una película que vista hoy en día no ha envejecido mal. Lógicamente los avances tecnológicos han hecho que los efectos especiales de los que hace gala sean una auténtica maravilla con su contras. Y la gran contra que tiene el remake de ‘Robocop’ es ese diseño de escenas de acción a modo de un gran videojuego que tan de moda puso la saga ‘Transformers’. No me genera ninguna tensión ver a Robocop enfrentarse a otras máquinas por muy grandes que sean si mi subconsciente está pensando “le doy al cuadrado para saltar y a la X para disparar” del mando de la Play Station. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla: Robocop ha pasado a ser un producto para el gran público adolescente que llena los cines. Ya no tiene una calificación para mayores de 18, ha pasado a ser para mayores de 13. Si fuese un café, pasaría a ser un descafeinado. En otro tipo de propuesta me daría igual, pero aquí estás eliminando muchísimos de los componentes que hacían grande la versión de Verhoeven. Este remake tira tanto de fórmula, que hasta el mejor amigo del perotagonista es el típico actor de color (no tengo nada en su contra, pero es un tópico mil veces usado) cuando en la versión original era una chica.

Por mucho que se empeñen en vestir a la mona de seda (Padilha lo intenta y mucho, los actores se esfuerzan en enfocar la trama, se nota el presupuesto en pantalla), lo que de verdad querían los productores era un ‘Robocop’ accesible al gran público hipotecando el personaje.

Y aunque parezca sorprendente, lo que me mata de verdad de la película es su banda sonora. Mira que en un producto de esta categoría casi me daría igual, pero su soniquete principal parecía indicar la llegada de ‘Los Vengadores’. Desenfocada. Muy desenfocada.

En definitiva, si fuese vosotros no perdería el dinero. De los recientes remakes el de ‘Carrie’ tenía cierta gracia pero era insuficiente, el de ‘Oldboy’ un calco de la original. ‘Robocop’ es una versión adolescente de la original. Está en la edad del pavo mientras la otra ha madurado bastante mejor. ¿Vosotros con cuál os quedaríais?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Johnf638 dice:

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again soon! fadfckdbgbee

  2. Smithe991 dice:

    Admiring the hard work you put into your site and detailed information you offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed material. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account. adeagccbgabkgaga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s