12 Años de Esclavitud: Crueldad intolerable

Solomon Northup es un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

critica12AñosDeEsclavitud-Interior

’12 Años de Esclavitud’ está basada en la historia real de Solomon Northup y es una película tan incómoda como necesaria. Incómoda, porque refleja de manera realista (y me atrevería a decir fiel) la crueldad del ser humano y al hacerlo de este modo más de uno apartará la mirada ante los latigazos que sacuden algunos de sus fotogramas. Necesaria, porque ninguna película ha retratado tan bien la injusticia vivida en aquella época.

A Solomon Northup, un buen hombre, un padre de familia que busca ganarse la vida, le van a engañar y robar su libertad. De repente, se va a encontrar encadenado y obligado a trabajar para sus diferentes amos. Y aquí no va a encontrar uno la sutileza de ‘El Mayordomo’ o el cachondeo de ‘Django desencadenado’. En su camino se encontrará con lo peor de lo peor (encarnado por Paul Giamatti o mejor, un Paul Dano que, me vais a disculpar la expresión pero no hay mejor manera de definirlo, absolutamente hostiable), atroz (Michael Fassbender, muy bueno), menos malo (Benedict Cumberbatch) o incluso alguna persona buena (Brad Pitt), siendo Chiwetel Ejiofor alma del proyecto (soy capaz de tocar su tristeza).

Steve McQueen ya nos entregó hace dos años un peliculón (‘Shame’) que removía tus entrañas y ahora pretende que suceda lo mismo. Aunque le note pelín anclado por la industria yanqui (inevitablemente tiene cierto olor a Oscar), su trabajo es bestial. Buscándole algún defectillo quizás le sobra tanta banda sonora made in ‘Origen’ y algún pasaje para hacerla más ligera.

Con escenas brutales que harán que se te ponga la piel de gallina, ’12 Años de Esclavitud’ es una película que no te va a dejar indiferente. Se te va a quedar grabada en la retina más de una escena y más de un comentario y dará que pensar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s