Sólo Dios Perdona: Delirio extremo de autor

En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

criticaSoloDiosPerdona-Interior

Me han entrado ganas, muchísimas ganas, durante los 90 minutos escasos que dura la película, de asesinar con una catana a su director Nicolas Winding Refn. ¿Pero esto qué es? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

Vamos a ver Refn, me parece perfecta tu obsesión por realizar una película violenta con tintes poéticos en sus imágenes (no en vano, ‘Drive’ tenía algunos momentos de ese estilo). Me parece perfecto tu estilo personal y uso de colores para una perfecta fotografía e incluso que Ryan Gosling esté en la onda. Pero no, repito: NO ME VALE que me tomes el pelo y me cuentes una historia de 15 minutos estirada para hacer un largometraje. ¿Realmente es necesario sacar los momentos karaoke? ¿Realmente tiene algún sentido el arranque de la película con masturbación femenina de por medio?

No Refn, NO. Métele un poco de velocidad a la película, muéstrame alguna escena de acción curradilla… no sé, dame algo más a parte de decir “mira que bonita es esa escena”. Cuéntame una historia en la que pase algo. ALGO. No tiene ritmo, hasta una tortuga es más rápida. Creo que su media hora inicial es la más larga de la historia del cine (y no te cuento los 60 minutos restantes).

No sé si es tema de guión (más vacío que mi cartilla de ahorros) o tema de montaje (¿de verdad tenemos que contar los primeros 20 minutos de la película de esa manera? ¿DE VERDAD?), o si realmente el delirio de autor que le ha entrado al director (que hace que sea el máximo responsable de este desbarajuste) pero ‘Sólo Dios Perdona’ estaba marcada a fuego en mi calendario de películas a ver tras la genialidad que supuso ‘Drive’ y me he llevado un profundo varapalo. No es que quisiese ver ‘Drive 2’, simplemente quería ver una película. Y aquí no la hay, por ningún sitio. Si quería hacer un homenaje al cine oriental Park Chan-wook podía darle unas lecciones.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Menudo artículo incendiario… si tenía alguna duda sobre si ver o no esta peli -otros ya me habían recomendado que NO lo hiciese- , este artículo me ha terminado de convencer…

    1. mcclane85 dice:

      Buf, fue una completa desilusión. Tenía muchas ganas de ver al equipo de ‘Drive’ en acción y no hay punto de comparación…

Responder

