Resumen de la 58ª Seminci de Valladolid (2013)

Ha llegado al final la 58º edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid, envuelta en una pequeña polémica final con el palmarés y donde un año más he podido participar en la sección de ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci – con mi cortometraje ‘Twinners’. Vamos a hacer un repaso de lo que ha dado de sí el Festival.

Javier Angulo veía extrañado como gran parte de la prensa presente en el certamen abucheaba y pataleaba ante la lectura del palmarés final. Parece que este año no ha habido acuerdo con la prensa.

Pero más allá de la polémica se ha podido ver una vez más buen cine. La comedia ‘Au bout du conte’ de la francesa Agnés Jaoui consiguió captar el interés del personal con su revisión a los cuentos populares. Dentro de la dedicación al cine Marroquí que programó la Seminci para este año, hay que destacar ‘Tinghir Jerusalem: Echoes of the Mellah’, la historia de la comunidad bereber judía en Tinghir (Marruecos) y que partió allá por los 60 hacia Israel resultó bastante llamativa.

‘La reconstrucción’ es el nuevo trabajo del director de origen argentino Juan Taratuto (responsable de ‘No sos vos, soy yo’). El film nos presenta a Diego Peretti como Eduardo, un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo que está desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro. Un film irregular que acaba dejando un buen sabor de boca.

El jurado internacional de la sección oficial decidió entregar la espiga de Oro al japonés Yôji Yamada por ‘Tokyo Kazoku’. Parece que el problema se debe a que esta película no es más que un remake de la película de Ozu ‘Cuentos de Tokio’. Pero bastante más polémica ha causado la espiga de plata de ‘Rump & Jum’ de Steph Green. La película no es gran cosa y la verdad es que parecía que había opciones mejores dentro de las películas presentadas.

Lo que sin duda ha mosqueado al personal, ha sido la concesión del premio a la mejor fotografía a ‘Night moves’. Una película cuyo desarrollo transcurre (casi) en la más absoluta oscuridad. Donde no ha habido polémica ha sido con el acertado premio Pilar Miró (mejor nuevo director) que ha ido a parar a Diedrik Ebbinge por su fábula a modo de película ‘Matterhorn’, de lo más reseñable de este año.

Si nos vamos al tema de cortometrajes, en “la noche del corto español” hay que resaltar ‘Habitante’, de Leticia Dolera, narrando la historia de un pardillo de oficina. También ‘You and me’ de Rafa Russo y ‘Meeting with Sarah Jessica’ de Vicente Villanueva resultaron cortometrajes la mar de simpáticos.

Y en la Sección de ValetudoDVD, con una sala de cine hasta arriba y esa magnífica oportunidad que se da a todo aquel para que presente una obra cinematográfica a concurso, ganó el cortometraje (magnífico por otro lado) de Álvaro Martín ‘Estocolmo’. Mi satisfacción personal fue el gran aplauso que recibió mi cortometraje ‘Twinners’ y la buena sensación que dio entre el resto de directores.

Sin más dilación, el palmarés:

Espiga De Oro: ‘Tokyo Kazoku’ de Yoji Yamada.
Espiga De Plata: ‘Run & Jump’ de Steph Green.
Premio al Mejor Director: Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, por ‘Papusza’.
Premio a la Mejor Actriz: Nora Navas, por ‘Tots volem el millor per a ella’.
Premio al Mejor Actor: Zbigniew Walerys, por ‘Papusza’.
Premio al Mejor Nuevo Director: Diederick Ebbinge, por ‘Matterhorn’.
Premio al Mejor Guión: Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por ‘Au bout du conte’.
Premio a la Mejor Fotografía: Christopher Blauvelt por ‘Night Moves’.
Espiga de Oro al Cortometraje: ‘Boles’ de Spela Cadez.
Espiga de Plata al Cortometraje: ‘Subconscious Password’ de Chris Landreth.
Premio EFA al Cortometraje: ‘The Missing Scarf’ de Eoin Duffy.

PUNTO DE ENCUENTRO
Mejor Largometraje: ‘Wajma’ de Barmak Akram (Mención especial para ’82 dagen in April’ de Bart Van den Bempt).

Mejor Cortometraje: ‘Ata lunch’ de Sanna Lenken.

LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL
‘Inside the Box’, de David Martín-Porras (con mención especial para ‘Cold Warrior’ de Emily Greenwood y ‘Habitantes’ de Leticia Dolera)

PREMIO DEL PÚBLICO
Sección oficial para ‘Short Term 12’ de Destin Daniel Cretton.
Punto de encuentro para ‘Benur’ de Massimo Andrei.

PREMIO CASTILLA Y LEÓN EN CORTO
‘Los dinosaurios ya no viven aquí’ de Miguel Ángel Pérez Blanco.

PREMIO DE LA JUVENTUD
Sección Oficial para ‘Papusza’ de Joanna Kos-Krauze y KrzysZtof Krauze.
Sección Punto de Encuentro para ‘Hide your Smiling Faces’, de Daniel Patrick Carbone.

PREMIO SEMINCI JOVEN
‘Marina’ de Stijn Coninx

SECCIÓN VALETUDODVD – VEN Y ESTRÉNATE EN SEMINCI –
Primer Premio: ‘Estocolmo’ de Álvaro Martín.
Segundo Premio: ‘Backup’ de Pilar Álvarez.
Mención Especial: ‘Agartha’ de Antonio Chumillas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s