Festival de Sitges 2013

Ha echado el cierre ya la 46ª edición del Festival de Sitges, punto de encuentro cinematográfico que siempre me ha llamado la atención por ese punto bizarro que lo envuelve. Vamos a intentar resumir lo que ha dado de si esta nueva edición, que parece no ha mantenido el nivel de fechas pasadas.

Parece que todos afirman que el Festival fue de menos a más y al final hemos podido ver más de una película a la que merece la pena echarle un ojo. Y empezamos el repaso con el premio a mejor director novel, que ha ido a parar a manos de Shane Carruth (‘Primer’) con una de las películas de la polémica: ‘Upstream color’. La cinta ha gustado y disgustado a partes iguales. Carruth nos narra la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. Una cinta atípica a lo que viene ofreciendo Sitges de un tiempo a esta parte argumentalmente muy confusa.

Eli Roth (‘Hostel’) se ha dejado ver por el festival con su nueva propuesta titulada ‘Green Inferno’. La presencia de Roth ha sido uno de los platos fuertes, pues es bastante querido por quienes organizan y siguen el festival. Al parecer su nueva propuesta trata sobre Justine y sus idealistas compañeros activistas de Nueva York. Todos viajan a la selva en Perú para impedir la destrucción de una parte de la jungla por la tala de árboles que perturbe la vida de una tribu indígena local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que se torcerán cuando descubran que la tribu en cuestión es caníbal. Es fácil ver un homenaje a ‘Holocausto Caníbal’ y aunque muchos esperaban gore (que debe haberlo) la cinta se queda corta para una exhibición mayoritaria.

‘Escape from tomorrow’ es la nueva película de Randy Moore que nos propone un viaje posmoderno, surrealista en las entrañas de la “familia” del entretenimiento, una batalla épica comienza cuando un padre desempleado de mediana edad pierde su cordura durante un encuentro cercano con dos chicas adolescentes en vacaciones. Una película rodada sin permiso en Disneyland y con uno de los mejores pósters de película jamás vistos, ha supuesto una de las mayores decepciones del festival. Hay puntos a destacar (la premisa es muy buena y la forma de llevarla a cabo también) pero no ha terminado de convencer a nadie.

‘Why don’t you play in hell?’ fue el aporte oriental mostrado por Sion Sono que mejoró el festival. Otro de los autores venerados de Sitges realiza una película de Samuráis con mucha sangre y toques de otros géneros (comedia, drama).

Aunque a algunos les resulte extraño, un Coppola hizo acto de presencia en el certamen, el hijo de Francis Ford Coppola, Roman. Presentó una película precedida de malas críticas que no fue bien acogida por el festival. Su ‘A glimpse inside the mind of Charles Swan III’ pasó con más pena que gloria.

Ben Wheatley es otro de esos directores que marcan a fuego la fecha de Sitges. ‘A field in England’ fue su película, una historia extraña sobre un grupo de desertores de la Guerra Civil inglesa se encuentra con un alquimista quien les propone encontrar un tesoro oculto en un campo inglés. El problema reside en que el tesoro puede no ser tal tesoro y las misteriosas energías que rodean la campiña comienzan a hacer mella en la moral y la cordura del grupo.

La noche de locura propuesta en ‘Cheap thrills’ de E.L. Katz, sobre el matrimonio y los juegos también gustó bastante, al igual que ver recuperado para el cine al inmortal Harvey Keitel en ‘The Congress’, la nueva película del director de ‘Vals con Bashir’ Ari Folman.

En Sitges tuvieron tiempo para ver la “mejor película de terror del 2013 según Quentin Tarantino”. Esa no era otra que ‘Big Bad Wolves’ de Aharon Keshales y Navot Papushado. Una serie de brutales asesinatos ponen en rumbo de colisión la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley; y el principal sospechoso de los homicidios, un estudiante de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial. A pesar del interesante punto de partida, la película parece no tener ni pies ni cabeza.

Además, se pudieron ver dos platos fuertes. El primero fue ‘Only God Forgives’, la nueva película del mismo equipo que ‘Drive (protagonista y director) que un servidor ha tenido la oportunidad de ver. Ya os detallaré más en la crítica, pero bajo la poderosa belleza de sus imágenes no existe ningún tipo de película.

La otra fue ‘Bienvenidos al fin del mundo’, el final de la trilogía del Cornetto ideada por Edgar Wright y Simon Pegg. Aunque no es ‘Arma Fatal’ es un divertimento muy recomendable que no tardará en llegar a nuestras pantallas.

Y toca, por último, repasar la lista de ganadores donde el máximo galardón ha ido a parar al holandés Alex van Wanderman por su película ‘Borgman’. Añadir que Jim Jarmusch se ha llevado el Premio especial del jurado con ‘Only Lovers Left Alive’.

MEJOR PELÍCULA: ‘Borgman’, de Alex van Warmerdan.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: ‘Only Lovers Left Alive’, de Jim Jarmusch. Mención especial para ‘Jodorowsky’s Dune’, de Frank Pavich.

MEJOR DIRECTOR: Navot Papushado & Aharon Keshales por ‘Big Bad Wolves’.

MEJOR ACTOR: Andy Lau por ‘Blind Detective’.

MEJOR ACTRIZ
: Juno Temple por ‘Magic Magic’.

MEJOR GUIÓN: James Ward Byrkit por ‘Coherence’.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Larry Smith por ‘Only God Forgives’.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Cliff Prowse & Derek Lee por ‘Afflicted’.

PREMIO DEL PÚBLICO: ‘Jodorowsky’s Dune’, de Frank Pavich.

PREMIO DE LA CRÍTICA: ‘The Congress’, de Ari Folman.

PREMIO DEL JURADO JOVEN: ‘Coherence’, de James Ward Byrkit.

PREMIO ANIMA’T: ‘The Fake’, de Yeong Sang-ho.

PREMIO CASA ASIA: ‘New World’, de Park Hoon-jung.

PREMIO NO-FICCIÓN NOVES VISIONS: ‘Millius’, de Zat Knutson & Joey Figueroa.

PREMIO FICCIÓN NOVES VISIONS: ‘Halley’, de Sebastián Hofmann.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO NOVES VISIONS: ‘Gente en sitios’, de Juan Cavestany.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s