Festival de Toronto 2013

El recorrido de los Festivales sigue su curso y ahora le tocaba el turno al Festival de Toronto. Es un festival de bastante envergadura, donde se exhiben alrededor de 300 y 400 películas en tan solo diez días por lo que es uno de los más importantes y un buen termómetro de cara a los Oscars. Vamos a hablar de algunas de las películas que más han dado de que hablar.

Tras su paso por el Festival de Venecia, ‘Gravity’ se ha exhibido también en Toronto con gran éxito. Alfonso Cuarón demuestra estar en plena forma, o eso parecen decir la crítica y el público, que no ha sido menos entusiasta.

El año pasado pudimos conocer a Steve McQueen, un joven director que con la genial ‘Shame’ dio bastante de que hablar y ahora ha presentado ’12 años de esclavitud’, la gran ganadora del Festival de este año. Protagonizada por Chiwetel Eijofor, es la película que encabeza las listas de cara a los Oscars del año que viene. A ver como aguanta el tirón esta historia sobre un hecho real ocurrido en 1850. Un culto músico negro (y hombre libre) que vivía con su familia en Nueva York decide salir a tomar una copa con dos desconocidos. Todo es una trampa para drogarle y secuestrarle y ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti y Brad Pitt acompañan a Eijofor en el reparto.

‘Dallas buyers club’ es el film de Jean-Marc Vallée que protagoniza el emergente Matthew McConaughey. ¿Emergente? Sí, pues de un tiempo a esta parte ha tomado las riendas correctas de su filmografía y está empezando a acumular proyectos interesantes. La cinta ha tenido una acogida buena. La crítica ha elogiado a McConaughey (que da vida a Ron Woodroof, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA) y destacado la dirección de Vallée.

‘Third person’ es la nueva película del oscarizado director de ‘Crash’ Paul Haggis y que protagonizan Liam Neeson, Olivia Wilde, Adrien Brody, James Franco, Maria Bello y Mila Kunis. La cinta ha tenido las peores críticas del Festival y algunos críticos se han cebado muchísimo con ella. No ha convencido en absoluto estas tres historias de amor interrelacionadas en tres ciudades diferentes: Nueva York, París y Roma.

De la última de Stephen Frears también hablamos en Venecia y de la buena acogida que tuvo su ‘Philomena’. Toronto no ha hecho más que mejorar las buenas sensaciones que dejó en Venecia, donde ha sido finalista del premio del público.

Lo de ‘Prisioneros’, la película de Denis Villeneuve, es bastante sorprendente. Cuando vi su tráiler, a excepción de la presencia de Jackman no me llamó mucho la atención, pero tanto en el Festival de Telluride como aquí ha tenido unas magníficas acogidas (siendo la tercera finalista del premio del público). La crítica parece quedarse con ese parecido a ‘Mystic River’ que tiene la cinta considerándola un poderoso thriller con brillantes actuaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhall.

Toca hablar de Ron Howard, un hombre al que siempre recordaremos por su aparición junto a Alec Baldwin y Kim Basinger en ‘Los Simpsons’. Estrenó ‘Rush’, con Chris Hemsworth y Daniel Brühl sobre la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 Nikki Lauda y James Hunt. Y hasta que no la vea no me creeré las entusiastas críticas que está cosechando.

‘Can a song save your life?’ es, al parecer, una de las más gratas sorpresas del Festival. La película de John Carney está protagonizada por Keira Knightley y Mark Ruffalo y ha cosechado muy buenas impresiones. La historia narra la común pasión por la música lleva a Gretta y a su novio hasta Nueva York. Cuando el chico, una vez alcanzada la fama, la abandona, ella se queda completamente hundida y desolada. Pero un día un productor de discos la ve actuar en un bar y queda cautivado por su talento.

‘Mandela: Long walk to freedom’ de Justin Chadwick parece un claro intento por encumbrar a Idris Elba (y Naomie Harris, que debe de estar sensacional) camino del Oscar y poquito más. Algo parecido le ha pasado a Bill Condon con ‘El quinto poder’. La película inauguró el festival con una acogida bastante fría. Es una adaptación de la novela “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website” que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange al que interpreta Benedict Cumberbatch (que parece ser lo mejor de la cinta). Muchos la han criticado por ser un quiero y no puedo de ‘La Red Social’ de David Fincher.

Jason Reitman, director de entre otras ‘Up in the air’ presentó su nueva película titulada ‘Labor day’. Con Reitman hay que tener mucho ojo pues creo que a muchos críticos especializados les ha pasado lo que me viene pasando a mí con este tipo. Las películas parecen buenas, pero no son tan sumamente buenas como se las pinta. En Toronto no ha tenido una acogida muy entusiasta y solo las actuaciones de Kate Winslet y Josh Brolin parecen ser sobresalientes.

Aquí va la lista de premiados:

Blackberry People’s Choice: Premio del público: ’12 Años de Esclavitud’ de Steve McQueen.

Premio del público en la Sección de documentales: ‘The Square’ de Jehane Noujaim.

Premio del público en la Sección “Midnight Madness”: ‘Why don’t you play in hell?’ de Sion Sono.

Mejor película canadiense: ‘When jews were funny’ de Alan Zweig.

Mejor ópera prima canadiense: ‘Asphalt watches’ de Shayne Ehman y Seth Scriver.

Premio Discovery: ‘All the wrong reasons’ de Gia Milani.

Mejor película asiática: ‘Qissa’ de Anup Singh.

Premio FIPRESCI (“Special Presentations): ‘Ida’ de Pawel Pawlikowski.

Premio FIPRESCI (Discovery): ‘The amazing catfish’ de Claudia Sainte-Luce.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s