Curro Jimenez: Orgullo patrio

Emitida de 1976 a 1978 en TVE, podemos considerar a la serie ‘Curro Jimenez’ como uno de los mejores productos televisivos realizados en este país. Una magnífica serie que fue capaz de mantener en vilo a la audiencia del país durante finales de los 70.

serieCurroJimenez-Interior

Creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta, la serie se basaba en el bandolerismo andaluz del siglo XIX. Interpretado por Sancho Gracia en uno de sus papeles más memorables, Curro Jiménez (personaje basado en Andrés López “el barquero de Cantillana”, un bandolero que existió realmente) acompañado de otros tres: El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora, sustituido en la banda por El Gitano al que dio vida Eduardo García), surca España en esos momentos históricos y sociopolíticos con el caciquismo de fondo.

La serie es un magnífico reflejo verosímil de la realidad de una época difícil. Muy bien ambientada, con una fotografía sobresaliente y con escenarios bastante conseguidos, los personajes van creciendo capítulo a capítulo y colándose en el corazón de los sufridos espectadores. No en vano, toda una legión de directores ahora consagrados pasaron para dirigir algún episodio (desde Mario Camus a Pilar Miró). No nos olvidemos tan poco de la original banda sonora.

Toda una legión de secundarios de lujo pasaron por ella: Manuel Alexander, Antonio Gomero, Antonio Iranzo, José María Pou, Florinda Chico, Terele Pavez, Kivi Manver o Luis Ciges pusieron su pequeño granito de arena. Es curioso que, series como esta, ya no se hagan en España, con lo bien que funcionó y el maravilloso recuerdo que deja.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s