Elysium: Distrito 10

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

criticaElysium-Interior

Mira que había leído reseñas de la película antes de ir a verla y no quería, bajo ningún concepto caer en el sencillo juego de decir que estábamos ante una hermana pequeña (o grande en presupuesto) de ‘District 9’, el anterior film del director Neill Blomkamp… pero es así.

Quizás, si me preguntas, te diré que ‘Elysium’ me ha parecido más honesta en cuanto a sus pretensiones dado que en ningún momento me esperaba algo más que un entretenimiento veraniego. Y así ha sido. La crítica social existe, muy en la superficie, pero existe y no condiciona el espectáculo, como sucedía en su anterior trabajo.

Blomkamp nos mete en un mundo donde los ricos se han apartado de los pobres y tienen su propia plataforma espacial que orbita alrededor de la tierra. En cambio, los pobres se quedan en la superficie terrestre rodeados de caos, pobreza, enfermedades… el único sueño es comprar un pasaje a Elysium.

Tenemos a Matt Damon, armado hasta los dientes y semirobocop dispuesto a repartir estopa. Damon quiere alejarse de Bourne, pero me parece que no termina de conseguirlo, en algún momento he tenido una pequeña sensación de estar viendo “Bourne en el espacio”. Es Sharlto Copley como villano, con el mejor personaje de la cinta, quien termina por robarle el protagonismo, incluso, a la mismísima Foster en un papel poco agradecido (pienso que con más minutos en pantalla de ella, la película ganaría con creces). ¿Está pasado de rosca? Un poco, pero al menos me da la sensación de estar conectado con la historia. Y es que Alice Braga pone modo ‘Soy Leyenda’ y Diego Luna está por estar.

Así pues, ‘Elysium’ es una entretenida cinta de ciencia ficción (género que este año ha hecho aparición bastantes veces) con un buen equilibrio entre la denuncia social y el espectáculo. No busquéis tres pies al gato.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s