Memento: Recuerda a Sammy Jankis

‘Memento’ es un clásico relativamente reciente en el cine actual. Es una película de intriga del año 2000 nominada a dos Premios Oscar y un Globo de Oro por su espectacular e intrigante guión. Además, dio a conocer al mundo entero al, entonces, desconocido Christopher Nolan (y su hermano Jonathan, que se encarga del mencionado guión).

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer. Éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Estamos ante una de las historias más interesantes, enrevesadas y llenas de originalidad que jamás hayas visto en pantalla. Pero encima, ‘Memento’ no te lo va a poner fácil para seguir la historia. Va a hacer que tú, espectador, te involucres al 100% o si no odiarás este film. Y es que todo esto está cimentado con un lioso montaje (el esquema es así), que empieza a contarnos la película por el final hasta terminar por el principio. Es una manera de que todo aquel que la vea se sienta como el personaje principal, Leonard (genialmente interpretado por Guy Pearce). En su edición especial en DVD, hay un apartado donde se puede ver la película en orden cronológico. Haya vosotros porque se pierde cierta gracia.

Aunque pueda resultar un argumento pelín rocambolesco, debéis saber que la condición médica del protagonista no es invención del guionista, existe realmente y se da tras una lesión en el lóbulo temporal. Esto hace que sea incapaz de crear recuerdos nuevos.

Los hermanos Nolan nos fueron mostrando como querían hacer las cosas desde el principio. Capaces de conseguir las mejores trampas de guión (en el film el personaje de Natalie es tan odiable como lo contrario en cuestión de segundos) y de narrar historias con pulso firme. ‘Memento’ es como un reloj suizo donde cada pieza del rompecabezas tiene su importancia minutos después. Las pruebas, los hechos.

La película encantó a la crítica especializada considerándola obra de culto casi nada más estrenarse y una de las mejores películas del año por el American Film Institute (AFI). Ganó (o recibió mención) en muchos de los festivales en los que fue presentada: Critics’ Choice Awards, Asociación de Críticos de Los Angeles, Festival de Toronto o el Festival de Sundance.

Hay muchas curiosidades en la película dignas de mención. Parece curioso que el número de teléfono de Teddy sea el mismo que el de Marla Singer de ‘El Club de la Lucha’ (555-0134). O que la matrícula (SG13 7IU) del mismo se corresponda con el código postal de la escuela a la que el director fue en Inglaterra. Además, en el estacionamiento del hotel puede verse el Honda Civic Blanco de Nolan.

Es una película genial que merece al menos un visionado o dos (según el grado de confusión de quien la haya visto). Una película sobre el tiempo, la memoria y los recuerdos, ¿Son importantes para uno mismo?, ¿Quién soy en realidad si no los tengo?, ¿se puede uno mentir a si mismo para ser feliz?.

No dejéis de verla.

Guardar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s